miércoles, 30 de octubre de 2013

CSIF exige a la Junta que dé marcha atrás en el recorte a las pagas extra a los empleados públicos


En la provincia de Huelva, son más de 18.900 los trabajadores que no percibirán las retribuciones extraordinarias de forma íntegra en 2014 tras la decisión de la Junta de Andalucía de eliminar los complementos autonómicos



Después de confirmarse el pasado lunes que la Junta de Andalucía volverá a recortar de cara al próximo año los complementos autonómicos de las pagas extraordinarias de los empleados públicos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha iniciado hoy un nuevo calendario de movilizaciones con una concentración de protesta en la Delegación de Hacienda y Administración Pública. A las once de la mañana, alrededor de un centenar de trabajadores se han sumado a la movilización de CSIF para exigir a la Administración autonómica que dé marcha atrás en su decisión de volver a rebajar los salarios de sus trabajadores que, en la provincia de Huelva, superan los 18.900.
En la pancarta principal, rezaba el eslogan “No a los recortes, No a la discriminación” en clara alusión al hecho de que los empleados públicos de la Junta serán los únicos de todo el país que en 2014 no perciban de forma íntegra las pagas extraordinarias. Es por eso por lo que el responsable provincial de CSIF en Huelva, César Cercadillo, ha calificado de “injusta, desproporcionada y arbitraria” esta medida que hace recaer nuevamente en los trabajadores el mayor peso de la crisis y de los ajustes presupuestarios. Además, Cercadillo ha puntualizado durante la concentración que la decisión de la Junta “va a crear más desigualdades entre los empleados públicos y va a hundir aún más el consumo y las economías familiares de estos trabajadores y sus familias”.
Y es que, según ha estimado CSIF, con este nuevo recorte los empleados públicos que dependen de la Junta de Andalucía habrán perdido cerca del 40 por ciento de su poder adquisitivo durante los últimos cuatro años. Ante la gravedad de la situación, la Central Sindical continuará con su calendario de movilizaciones durante las próximas semanas y ya ha comenzado a trabajar para iniciar medidas y acciones legales contra esta rebaja salarial prevista en 2014.
Además, en la protesta de hoy en la Delegación de Hacienda y Administración Pública ha comenzado una campaña de recogida de firmas dirigida a todos los grupos del Parlamento andaluz pidiéndoles que se opongan a estos recortes, que se adopten medidas urgentes para recuperar el salario perdido con el plan de ajuste 2012/2013 y que se inicie un estudio detallado de los presupuestos para -entre otras cuestiones- eliminar duplicidades, reducir el número de altos cargos y sus salarios, y eliminar gastos superfluos de la Administración.
En este sentido, César Cercadillo ha pedido a la Junta que “deje de escudarse en falsos argumentos recurriendo siempre a lo más fácil que es meter la mano en el bolsillo de los trabajadores”. Finalmente ha recordado que es el tercer año consecutivo que se rebajan las pagas extra mientras que se siguen manteniendo entes públicos y prácticamente el mismo nivel de asesores y cargos de confianza.



No hay comentarios: