jueves, 26 de septiembre de 2013

CSIF pide una oferta de empleo para evitar “el colapso o la privatización” del sector público



El sindicato plantea realizar un plan de recursos humanos donde se evalúen las necesidades de la Administración
En los últimos años se han destruido a nivel nacional más de 370.000 puestos de trabajo en el sector público. Una cifra preocupante, según el sindicato CSIF, que repercute directamente en el funcionamiento de las administraciones. Por este motivo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios plantea que se realice un plan de recursos humanos donde se evalúen las necesidades de la Administración y, en base a los datos obtenidos, lanzar una convocatoria de oferta de empleo público para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos. De no realizarse, asegura CSIF, el sector estaría abocado al colapso o a la privatización.

Un sector en el que, además, los trabajadores han retrocedido más de 15 años en materia de derechos laborales y salariales. En este sentido, y a expensas de conocer de primera mano el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año en materia de personal, el sindicato espera que no se contemplen nuevos ajustes en materia de prestaciones sociales y, en concreto, que los empleados públicos no vuelvan a ser objetivo de más recortes en sus remuneraciones.

Para poder garantizar esta estabilidad salarial, la Central Sindical ha pedido a nivel nacional la convocatoria urgente de la Mesa General de negociación para poner en común el plan presupuestario. El sindicato entiende que la información debe trasladarse de primera mano a los representantes legítimos de los trabajadores y no a través de los medios de comunicación como suele ser habitual.

En todo caso, y a la espera de saber con exactitud las cuentas del Estado, CSIF reclama una actualización razonable de las retribuciones de los empleados públicos para compensar la pérdida de poder adquisitivo (más del 30 por ciento) arrastrada a lo largo de los últimos cinco años. “Con la congelación de retribuciones no se va a salir de la crisis -entiende la Central Sindical-, al contrario, se ha demostrado que con la merma de los salarios se reduce el consumo y por extensión se lastra el crecimiento económico”.

Por otra parte, CSIF reivindica la devolución de la paga extra eliminada en 2012 y - como primer paso- el reintegro de los días devengados, en línea con los pronunciamientos judiciales que se están sucediendo en toda España. Para ello, la organización solicita que se habilite una partida extraordinaria en los presupuestos entendiendo que “los efectos de esta compensación, sin duda, serían un incentivo para la economía”.

En cuanto a otros derechos laborales perdidos, se exige la restitución total de los días de libre disposición. De producirse -tal y como apuntan las últimas noticias-, sería fruto de las presiones de CSIF y del resto de representantes de los trabajadores demostrando que “el decreto de medidas de recorte de 2012 no solo fue injusto sino que no ha servido para nada salvo para asestar un golpe moral al conjunto de los empleados públicos”.

Reforma administrativa

En cuanto al plan de reforma de las Administraciones Públicas, del que se conocen poco detalles, CSIF reclama un análisis riguroso de las plantillas para evitar nuevos despidos. El sindicato propone que tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas y la Administración Local acometan de manera urgente una relación de personal ante el desfase de datos de las plantillas.

Así, mientras el Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, actualizado únicamente hasta julio de 2012, habla de 2,6 millones de empleados públicos, la Encuesta de Población Activa (EPA) eleva la plantilla en el segundo trimestre de ese año a 3 millones. Esta circunstancia hace que varíen significativamente las cifras de destrucción de empleo público, que se elevan a 375.000 desde la aplicación de las políticas de ajuste del Ejecutivo central.

La organización considera necesario este plan de recursos humanos con el fin de planificar la prestación de servicios, la distribución de efectivos y evitar nuevos despidos o el empeoramiento de las condiciones de trabajo. Finalmente, CSIF cree que los empleados públicos “ya han cubierto el cupo de despidos” y en vez de prescindir de puestos de trabajo apuesta por favorecer la movilidad, la correcta planificación y el refuerzo de servicios donde sea necesario.

No hay comentarios: