jueves, 26 de abril de 2012

Todos

CSIF RECHAZA LAS MEDIDAS URGENTES DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.


Desde CSI·F manifestamos nuestro más profundo rechazo al Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril (B.O.E. 21/04/2012) al considerar que su articulado podría poner en peligro los actuales cimientos en los que se basa la enseñanza pública universitaria. Su aplicación en conjunción con el R.D. 20/2011 podría tener unos efectos nefastos sobre la plantilla, así como la supresión de nuevas contrataciones y poner la base para posibles despidos colectivos. El incremento arbitrario del encargo docente del profesorado también podría poner en peligro la actividad investigadora en la universidad.

Entendemos que este tipo de decisiones no resuelven la actual situación económica, sino que la agravan al atacar directamente la capacidad de España de formar a las personas que deben sacarnos de la crisis. Además nos llevan a una enseñanza pública masificada y contribuyen a que menos ciudadanos puedan acceder a la Educación Superior al incrementarse los precios públicos, cosa que no cercena sus derechos pero sí  limita sus posibilidades. Las familias no van a conseguir que sus hijos hagan una carrera universitaria porque, sencillamente, no van a poder pagar el precio de la titulación.  La educación pública lo es para que puedan estudiar todos los ciudadanos, no sólo quienes puedan pagarlo. La subida de tasas va a provocar una disminución de estudiantes, y esa disminución de estudiantes va a justificar la eliminación de titulaciones promovida por el Gobierno. 
 
Las medidas aprobadas son manifiestamente injustas, infundadas y erróneas, y sólo las podemos entender como un ataque premeditado contra la enseñanza pública, en esta linea, suscribimos completamente la respuesta que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha dado al Ministerio de Educación.

Nuestro posicionamiento está claro, este R.D. no favorece la sostenibilidad ni la eficacia del Sistema Educativo, es más, lo hace retroceder a tiempos que ya habíamos olvidado hace lustros.

Desde CSI·F seguiremos defendiendo la actividad docente e investigadora en condiciones dignas y eficaces, apostando por la estabilidad de los puestos de trabajo en las Universidades Públicas tanto del PDI como del PAS.

No hay comentarios: